06 enero 2011

Bacon

"Uno capta y recuerda esa gran belleza del color de la carne.
Uno presenta la sensación y el sentimiento de vida del único modo que puede.
Creo que los métodos que se utilizan para hacerlo son tan artificiales que el modelo que tienes frente a ti, en mi caso, inhibe la artificialidad a través de la cual puede rescatarse la apariencia. Si tengo ante mí la presencia de la imagen, no puedo dejarme llevarme con la misma libertad que partiendo de la imagen fotográfica. Me inhiben porque, si son gente a la que quiero, no deseo realizar ante ellos la ofensa que les hago en mi trabajo.
¿Quién ha sido capaz de registrar algo que nos asalta como un hecho sin hacer una profunda ofensa a la imagen? La gente cree que las distorsiones que haces de ellos son una ofensa que les haces. Creo que podría considerarse ofensivo si se enfocase al nivel de la ilustración, pero no si se enfoca a nivel de lo que yo considero que es arte. ¿Cómo creo yo que puedo hacer esta imagen más inmediatamente real para mí mismo? Eso es todo. Uno capta y recuerda esa gran belleza del color de la carne."*

*Texto armado a partir de varias entrevistas a Francis Bacon consultadas en Internet.

No hay comentarios.: