Para los que nos resulta absolutamente aburrido plantearnos un ejercicio de esta manera, propongo algunas ideas que se me van a ir viniendo a la cabeza (a manera de ejemplo nada más):
- Tome el cuento "Puzzle" de Cortázar, léalo por supuesto, y vea que se puede sacar de ahí. Me atrevería a decir que pueden surgir como 100 imágenes de ese texto.
- Trate de hacer una lista o dibujar o describir bla bla bla toda esa cantidad de imágenes, tal vez se pueda llegar a 100 o más.
- Agarre un papel de acuarela, un 8B, métase en una piscina, concéntrese en aguantar la respiración y dibuje conforme a su desesperación.
- Pregúntele a 15 personas que significa para ellos la palabra "cama" y busque algo para hacer con esas 15 respuestas.
- Deje un lápiz y un papel a mano antes de dormir. Apenas se despierta a la mañana siguiente trate de dibujar cualquier cosa que haya soñado o recuerde.
- Lo más sencillo: tome un lápiz, un papel y dibuje sin pensar en nada.
- Tome tres imágenes, tal vez tres pinturas, una de Picasso, otra de Bacon y una de Manuel de la Cruz. Superpóngalas, mézclelas y siga trabajando, trabajando, trabajando...
- Vaya recolectando poco a poco objetos, textos, imágenes, dibujos, etc, que le interesen. No los guarde, póngalos a la vista en los lugares que más frecuenta. Deje que pase el tiempo, que se acumulen muchos... no sé que va pasar, todavía lo estoy haciendo.
- Escoja una persona, analice sus gestos en una determinada acción (por ejemplo cada que vez que toma un sorbo de café al desayuno), y veálo bien la cantidad de veces o días que quiera o necesite hasta poder representar su gesto sin la presencia de esa persona.
- Póngase restricciones también: tome un cuchillo, use sólo el blanco y el negro, colóquese frente al espejo y píntese en la tela durante sólo 5 minutos.
- Haga un dibujo, tome una foto, un escaneo o lo que sea y guárdelo donde no lo vea, ojalá durante semanas. Sáquelo un día y retome la idea que llevaba. Tal vez vuelva a guardarlo y siga repitiendo el proceso hasta que sienta que ya agotó la idea.
Después de varios años de estar aprendiendo acerca de la pintura creo que esto es lo más importante que puedo decir. Y por sobre todo lo que la pintura es en sí, creo que esto es lo que más me importa. También creo que la palabra pintura no es suficiente.
1 comentario:
Estreno así su blog (creo) siendo el primero en comentarle, decidí en éste (aunque todos tienen algo o mucho por comentar) porque todas esas posibilidades tienen mucho sentido, muy pocas que he explorado y tantas que nunca había pensado! Va a ser de mucha utilidad tener un referente de este tipo, combinar experiencias y comentar los resultados. Aplaudo esta iniciativa y la vara jaja
Nos hablamos porque ahora estoy medio cerrado para decir cosas coherentes!
Publicar un comentario