10 julio 2009

¿y qué posición toma uno?

Las lecturas sobre el vacío y lo real las hago porque necesito comprender la manera en que se trabaja el significado y el referente. Como bien lo indicaba Barthes, la desintegración del signo se da a través de la plenitud o del vaciado de éste. Ha existido en mí últimamente un conflicto que me lleva a cuestionar la representación. Creo que mis proyectos fundamentales en lo que va del año han sido la búsqueda de una metodología y llegar a comprender como entra el significado en la imagen, para trabajarlo casi liberalmente. Las reflexiones sobre una pintura vacía me han llevado a la conclusión de que se trata de ejercicios interesantes pero que el objeto vacío no existe. Sería algo así como la experiencia estética final o divina para los que nos tomamos esto casi como una religión.

Cuando he querido cuestionar la representación a través del uso de esa plenitud que llama Barthes he pensado en el uso del material, tal vez en un exceso de retórica a través de la materia o mejor dicho en una representación tan directa cuyos materiales no son otros más que los que pretende representar. Así: hice un primer intento esparciendo aceite de cocina sobre la foto de la carne, complementándolo con óleo para dar una sensación más grotesca. Dicho así no es del todo radical, la plenitud no existe aún en su grado máximo, por lo que termina uno imaginando el pedazo de carne con aceite sobre el sartén, sólo que pegado en la pared, haciendo la función de objeto estético. Tal vez no sea ese el grado máximo y tenga uno entonces que recurrir a una acción. Tal acción sería cocinar el pedazo de carne en la cocina de un hogar, con todas las condiciones necesarias de un ambiente casero. En síntesis, una acción sustraída de todo ambiente que considere la acción como objeto de consumo artístico… ¿Cómo putas entonces considera uno como arte una típica acción que sucede en cualquier lugar?

El párrafo anterior me llevó a esa estúpida conclusión, y es así, puesto que todo individuo pasaría toda su vida haciendo arte… parir sería arte, decir hola sería arte, echarse una birra sería también arte, etc etc etc.... así el típico anuncio publicitario de “El arte de sjaskddk (ar-er-ir) su X mierda” sería tan real, existiría por todo lado y en boca de cualquiera. Tal vez existirían etiquetas para todo que dijeran “arte”, al punto de hacer etiquetas “con arte” para pegar en las “etiquetas con arte” y las etiquetas inundarían nuestro mundo acabando definitivamente y de una vez por todas con el ser humano… esos son los efectos dañinos de pensar de más… y estúpida conclusión como se decía antes, no se hable más.

Sabiendo que no todo es, puede o debería ser arte me dirijo entonces a la otra posición, la del vaciado del signo. En el texto de Didi-Hubermann (Lo que vemos, lo que nos mira) que aún no he terminado, comprendí que lo minimalista acabó casi autodestruyéndose. Los títulos no funcionaban o los espacios donde eran colocados los objetos los desfavorecían, o tan sólo el hecho de representar un vacío matéricamente ya representaba un problema que planteado racionalmente parece que no tiene solución, a pesar de que la idea que subyace en la obra plástica fuera sumamente elocuente.

Alcanzar el grado máximo del vaciado podría llevarlo a uno a pensar en que no hay que hacer absolutamente nada para hacer arte, así nuevamente todos podrían hacer arte en cualquier momento, lugar y bajo cualquier condición, bastaría con no hacer nada. Habría entonces que permanecer en un estado de reposo, casi que con la mente en blanco… como en un estado de meditación budista. Así todos los artistas permanecerían impávidos hasta la muerte, viendo a ver cual sería el más pichudo haciendo arte. Pero no funciona simplemente con no hacer nada, puesto que eso es algo. Ultimadamente el artista conceptual más pichudo sería el que cada artista conceptual llevara en su mente, y así sucesivamente en cada mente de artista conceptual (vivo o conceptual): la cadena más larga se asegurará de tener al artista conceptual más “puro”.

Para no seguir con esos excesos, entonces, a pesar de las dudas, de los cuestionamientos sobre la representación, la expresión, el signo, el lugar del significado, etc, y a pesar de que nunca se está seguro no queda más que meterse a la cancha y empezar a volar patadas. Claro que cuando se acostumbra ya se puede empezar a tocarla bonito.

5 comentarios:

_ dijo...

Es complicado/difícil encontrar estos conceptos [más bien no encontrar, sino verles la cara] ubicar la posición. después de la lluvia de preguntas, experimentaciones y demás al final va quedando una estela de procesos y eso, para mí, es lo que más disfruto de sus bretes.
Me parece interesante [aunque no comprensible] esas palabras juntas: vacío/significado/expresión
a ponerle cabeza y cada quien que agarre pa su saco.

saluteks!

m dijo...

Cuando lo leí, desempolvé un texto que encontre hace un tiempo,
http://vereda.saber.ula.ve/estetica/gie/mauricionavia.htm

Arte acción-todo /Vida=rutina
Arte vacio-nada /Vida=rutina

Definir vida no es sencillo, incluso terminando ella -si es que termina- no creo poder definirla, incluso no sé si quiero hacerlo.

Lo que tengo claro es que algunos días me siento viva, ajá si si; me pasa por que de algún modo me siento bien. Ahora entonces, buscar ese "biensentir" - sea o no sea arte, sea o no sea rutina, sea o sea vida -

bla bla, este no es mi blog.

Entonces cuando un partidito?

Uno que mira dijo...

Comento porque me siento como en familia o en clase de ruso con invitado, je. La cosa es que a mí me parecen admirables varias cosas y las voy a enumerar porque tengo ganas:
1) la preocupación metodológica sobre eso que hace. me parece que, en general, es un ejercicio necesario.
2) la construcción del texto sobre sus dudas, porque me parece muy bien construido y muy claro de lo que le revolotea en la cabeza.
3) el cuestionamiento de esos preceptos dogmáticos que suelen asumirse casi religiosamente sobre lo que es arte.

No es que yo tenga respuestas. Pero desde mi formación teórica, el arte pasa por técne y poiesis, pasa, entre otras cosas, por eso que está usted haciendo, creo... si no ¿por dónde? -definitivamente por la facultad no-.

Jose Pablo Ureña dijo...

Gracias por los comentarios, son realmente utiles, sobre todo en estos temas que no comprendo nunca del todo pero que siempre llevo en la jupa. y Gracias por la molestia de leer todo el texto, escribo para entender, pero nunca me intereso por la coherencia del resultado. Lei la pagina que recomendo M, resulto bastante util tmb y muy clara en todo lo que menciona. Saludos

CATAKS dijo...

eyyyy...bien el analisis que haces con respecto al siginificado y referente... me encantó...inevitablente por medio de la obra se construye un lenguaje nuevo que muta y es constate por las diferentes lecturas que se le den... lo digo por que al enfrentarnos al material como lo mencionas... adoptamos tanto el significado que tiene este como el que le atribuimos... lo que nos lleva a cuestionar el soporte ¨conocido¨, usado...para asi crear e investigar otros medios.. formando otro lenguaje otra forma de decir el mensaje .. lenguaje lenguaje lenguajeeee mmmm complicado que colocho jaja... siempre escribir es muy valioso ... excelente!!!
saludosss!!!