08 junio 2009

lo que anda por ahí frecuentemente...

...como la inspiración, no creo en la inspiración.

Tampoco en esa psicología del retrato (o metafísica si también se le puede llamar así, yo que sé).

Una carta de Magritte de 1960 dice así:
"Una falsa idea sobre la pintura está muy extendida: la pintura se quiere atribuir el poder de expresar los sentimientos, cuando es en realidad incapaz de hacerlo. La razón de este error proviene de la interpretación dada a aquello que acontece cuando miramos una obra de arte: acontece que nos emocionamos cuando miramos un cuadro. Deducir por lo tanto que el cuadro expresa la emoción experimentada es creer implícitamente que, por ejemplo,una cebolla expresa las lágrimas que caen cuando la pelamos.
La relación cebolla-lágrimas es cierta y la relación cuadro-emoción del que lo contempla no lo es menos. Pero expresar los sentimientos sólo corresponde al ser pensante".

Tampoco creo en el alma, en el alma de nada.
De esto ya hace varios años, ahí anda uno poco a poco con la idea metida en la cabeza. Sólo me queda la percepción del objeto y los sujetos como materia, objetos al fin. Claro que siempre me queda una duda de todo, y hoy digo todo esto con cierta reserva.

Creo en el material.
También en una pintura de conjunto. No se cómo llamarle, pero me refiero a crear obras de 2, 3, 4, 5... pinturas haciendo un juego de relaciones. Creo en la yuxtaposición.
Y la pintura es siempre materia, y el valor o significación del material viene de su yuxtaposición con otros materiales.

Hay que aprender a trabajar los materiales. Falta mucho camino por recorrer.

Va de nuevo: ni alma, ni personalidad del retrato, ni inspiración... y por dicha de vez en cuando me burlo de mí mismo y de la pintura. Me parece lo más sano.

Es tan rico creer y más rico transgredir esa creencia que se ha construido con tanto esmero. De tanto hacer y deshacer algo va quedando. Creo en los restos y lo que resiste.

3 comentarios:

_ dijo...

no es sólo lo que dice, lo que concluye [que al final ni dice, ni concluye] es lo que hace [y ni es lo que hace, es lo que está haciendo...] porque siempre falta lo que falta y lo rico es estar en esa búsqueda [que no es búsqueda, porque ni hay que encontrar].
Muy coherente con su brete, que de tan incoherente lo hace consecuente [a lo mejor y viceversa].
Un gustazo intercambiar palabras, birras (o rondas de agua en restaurantes caros) con usted.

mar dijo...

Quiero un entero de cantonés escuchando-leyendo un guión entre ambos (o no) siguiendo sus reglas.
Hagan y no hagan, desde acá los guacheo.

Chabe o Chave dijo...

eii...su blog me transtorna...tanto así que viajé en el tiempo y me paseé en su 2008...tanto así que me sentí obligada a dejarle un comentario de admiración...tanto así que (a como lo pinta el blogger) me hice su seguidora...tanto así que reí-leí-lloré-pensé-bailé-dormí-membriagué entre sus textos y trazos...tanto así que leí bien el comentario antes de darle publicar para asegurarme que no tuviera faltas de ortografía...tanto así que hasta le di vista previa para ver si se veía bonito...bla bla...bueno chauu!